Su historia

17/07/2024

El femicidio

La noche del 17 de julio de 2024 Catalina Gutiérrez salió de su casa en barrio Inaudi para festejar el “Día del Amigo” en el bowling del Patio Olmos con amigos y amigas de la facultad. De camino pasó a buscar a Néstor Soto, a quien ella definía como su “mejor amigo”. 

En el departamento de Podestá Costa Soto la golpeó y asesinó. Luego subió su cuerpo al Renault Clío de Catalina y lo descartó en barrio Ampliación Kennedy junto con el vehículo.

La ubicación del celular de Catalina, que compartía con su hermana Lucía, fue clave para sospechar de Soto. Y también para encontrarla aunque haya sido tarde.

frame 1 (1)

Cronología de los hechos

julio 17, 2024

21:33 Catalina llegó al departamento de Soto

Soto salió de su departamento y se arrimó hasta el vehículo. Cruzó unas palabras con Catalina, que estacionó e ingresó a su casa.

julio 17, 2024
julio 17, 2024

21:48 Soto canceló la juntada en el bowling

Soto le habló a su mejor amigo y suspendió la juntada en el Patio Olmos porque, según él, Catalina lo había dejado “plantado”.

julio 17, 2024
julio 17, 2024

22:43 Soto arrancó el Clío con Catalina sin vida en su interior

Condujo hasta Pedro Echagüe al 3.900 y abandonó el vehículo. Recién 39 minutos después volvió a haber movimiento en el lugar donde ocurrió el crimen.

julio 17, 2024
julio 17, 2024

23:23 Soto regresó a su casa

Usaba un buzo con capucha para ocultar su rostro. Al entrar, encendió las luces del jardín.

julio 17, 2024
julio 17, 2024

23:48 El celular de Catalina se activó en Pedro Echagüe 3.930

A los minutos de la actualización, la Policía encontró el auto con Catalina sin vida en barrio Ampliación Kennedy. Soto había intentado prenderlo fuego para borrar pruebas.

julio 17, 2024

Extraña actitud​

Para el momento del hallazgo, Néstor Soto ya estaba con el novio de Catalina. Se fueron a la Comisaría de barrio Inaudi para encontrarse con la familia. Se mostró shockeado, le temblaban los brazos y argumentó haber estado entrenando.

Sospechas

Los policías que lo vieron en la Unidad Judicial 23 acompañando a la familia lo habían notado nervioso. Y el dato de la ubicación del celular que mostró que Catalina estuvo en su departamento por más de una hora lo hacía aún más sospechoso. Durante la madrugada lo fueron a buscar.

Detenido

Entrada la madrugada, regresó a su casa. Nadie de su entorno volvió a tener noticias de él hasta el 18 de julio por la mañana: estaba preso por confesar el crimen de su amiga Catalina.

Confesión

Soto intentó sostener la coartada de la juntada frustrada como si hubiera ido hasta el Patio Olmos. Aseguró que se tomó un Uber para volver hasta su departamento después de que Catalina no apareciera por el shopping. Cuando le preguntaron a qué hora llegó, dijo que no recordaba y se puso muy nervioso. Se quedó en silencio, tildado y quebró en llanto. Se agarró la cabeza y confesó.