Memoria

Una plaza con su esencia y un árbol inmortal
El amor que las amigas y el novio le tenían a Catalina quedó inmortalizado en una plaza que construyeron en la Facultad de Arquitectura. Los jóvenes inauguraron su primera obra como futuros arquitectos y fue en honor a una persona que amaban.
La plaza no es una plaza más. Fue pensada y diseñada atendiendo cada detalle que representaba a la joven. Las amigas y el novio, en conjunto con sus papás y hermana, desarrollaron un espacio que tiene un objetivo: ser un lugar de encuentro para compartir y disfrutar de las amistades. Lleva un árbol Ginkgo biloba, el cual es inmortal y “no muere ni envejece, solo caduca por acciones externas” y frases que representan a Catalina.

La primera misa en su honor
El 17 de julio de 2025, cuando se cumplió un año del femicidio en manos de Néstor Soto, la capilla de barrio Inaudi fue escenario de una conmovedora misa en su honor. La iglesia está a pocas cuadras de su casa y allí están los padres Pablo y Nacho, que tienen gran vínculo con la familia de Catalina. En medio del dolor y el recuerdo, sus seres queridos oraron en su honor y su papá Marcelo cantó el Ave María.

La plaza del barrio, con su nombre
Una de las plazas de barrio Inaudi de Córdoba capital fue renombrada como “Plaza Catalina” por la Municipalidad capitalina en su honor. Está a pocas cuadras de su casa y tiene emplazada la gruta de la Virgen del Rosario del Milagro, lo que provoca que muchos vecinos se acerquen a rezar. Junto a la imagen de la virgen descansa una de la joven víctima de violencia de género para que siempre esté acompañada y protegida.

Muestra en honor a Cata
En el Concejo Deliberante se inauguró la Muestra Re-Habitar el Centro, de la Cátedra de Arquitectura III D TM de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNC, en memoria de Catalina Gutiérrez. Allí están expuestos trabajos de la estudiante que este 2025 estaría cursando su último año para convertirse en Arquitecta.